U4-Arquitecura en la historia 2

BIZANTINO

ALTO MEDIOEVO, s. VI d. C

La arquitectura es principalmente religiosa con interiores discretos, también fueron creados por necesidad otras edificaciones como ospitios, ospitales y orfanotrofios. Se empleaba la piedra espoliada en los más antiguos.

Se construyó Santa Sofía, la unión del imperio y la iglesia, en el que se trataba de simular con las cúpulas una imagen del mismo cielo con la utilización de los mosaicos. Se realiza una arquitectura militar cuya función era protegerse en caso de ataque. Utilizaban matacanes para atacar a los atacantes y crearon un sistemas de refuerzo restaurando las murallas y añadiendo centros fortificados.

PRERROMÁNICA

Se transforma en un control del territorio con sistema de vasallajes. La arquitectura a parte de en las iglesias se centra en los castillos.

LOS LONGOBARDOS eras poblaciones romanizadas, con construcciones en piedra y un estilo uniforme dándole un uso ideológico. Se formaron en orfebrería.

LOS VISIGODOS (VII-VIII) desarrollan una arquitectura que retoma el modelo de basílica romana con panta central. Destaca la iglesia de San Juan de Baños.

LOA CAROLINGIOS (IX) reafirman el arte clásico, recuperando influencias artísticas, como el Palacio de Aquisgrana. Construyen monasterios, palacios, catedrales.

LOA SAJONES (OTONIANOS) (IX-X) construyeron edificios religiosos como abadías y catedrales empleando el wesrwerk y las dobles ábsides. Usaban galerías o tribunas.

ISLÁMICA

Se desarrolló en la península ibérica. Utilizaban las torres, como elemento defensivo y como mirador, y el agua. Se producen nuevos estilos arquitectónicos como las mezquitas y los baños con ornamentación jugando con la luz, el color, motivos geométricos… utilizaban la cerámica, el yeso y la escayola.

ROMÁNICA

s. X-XII

La religión cristiana toma importancia en las ordenes religiosas, las cruzadas y las peregrinaciones. Aumenta su papel político y emprende una misión educativa y evangelizadora. La arquitectura y el arte se encargan de ese simbolismo y pierden realismo. Destacan los edificios de grandes masas con arcos de medio punto y muros gruesos, se reducen las aperturas.

GÓTICA

s. XII-XV (XVI)

Es el arte de los bárbaros, las ciudades llamadas burgos surgen a raíz de una clase media artesana y comercial que afectará a la arquitectura. Refuerzan el peso de los arcos absorbiéndolos verticalmente con nervios diagonales que permiten aligerar el espesor de los muros. Los arcos pasan a ser de 1:2, arcos ojivales.

LA CATEDRAL tuvo una serie de mejoras con los arcos ojivales y aligerando los muros con todos materiales en los que se utilizaba vidrio que representaban las escenas de las escrituras. Aparece el sistema de apuntalamiento exterior, arcos arbotantes y pináculos que aumentaban el efecto de verticalidad.

LOS EDIFICIOS CIVILES como ayuntamientos, palacios, universidades surgen a raíz del florecer del comercio y de la artesanía como la Lonja de Valencia. Contienen pináculos y hornacinas decoradas con santos.

RENACENTISTA

s. XV-XVI

Surge el optimismo y la confianza en el ser humano distinguiéndolo del dogma religioso, el humanismo. Hay un interés por la recuperación de la romanidad con la idea de logros intelectuales. Algunos autores son:

FILIPPO BRUNELLESCHI (1377-1446)

Aplica las leyes de la perspectiva matemática a la arquitectura. Su obra que destaca es la cúpula de la catedral de Florencia.

LEÓN BATTISTA ALBERTI (1404-1472)

Sus edificios están llenos de intenciones de proporción. Define sus principios de Belleza y Ornamento como la belleza una parte del conjunto y ornamento como un accesorio de la belleza.

ANDREA PALLADIO (1508-1580)

Realiza un estudio de la arquitectura romana antigua. Construyó 40 villas campestres en las que destacaba la proporción. Adaptaba el cuerpo central de las casas a la forma de los templos romanos, incluso utilizaba cúpulas en residencias privadas.

MICHELANGELO BUONARROTI (1475-1564)

Transforma elementos clásicos al alternar curvas y ángulos rectos para crear formas de tensión y movimiento. Mezcla arquitectura con escultura.

BARROCA

s. XVII-XVIII

Está ligada a la monarquía y la Iglesia y lo utilizan de propaganda. Se interesan en el efecto visual y en la decoración, es como una liberación espacial de la geometría elemental y todo lo estático.

GIAN LORENZO BERNINI (1598-1680)

Principal modelo barroco arquitectónico que persigue el impacto emocional, por ejemplo al convertir una Capilla en teatro. Usa tonos cálidos y resplandecientes y juega con contrastes.

FRANCESCO BORROMINI (1599-1667)

Se basa en la combinación de elementos geométricos, triángulo, círculos y elipses y su manipulación espacial fue muy admirada. En el Palazzo Spada creó la falsa perspectiva de la galería con columnas cada vez mas pequeñas.

EL ROCOCÓ fue una moda artística que se distingue por su frivolidad y superficialidad con el objetivo de sorprender y ostentar. Lo interiores son una cáscara de escayola. Es popular durante la revolución francesa.

NEOCLÁSICA

s. XVIII-XIX

Se experimentó un cambio radical a la arquitectura racional e intelectual y lo greco-latino debido al periodo de la Ilustración. Predominaba el dominio de la verdad estructural al efecto visual. Esto vinculó la idea de servicio público que se asemejaba a las STOAS y al ágora y produjo la invención del museo que poseía salas con obras dedicadas a la pintura. Los arqui8tectos hablabas de arquitectura «parlante», con formas geométricas cargadas de simbolismo.

S. XIX

La industrialización del mundo occidental produce un aumento de la población y nace la necesidad de crear infraestructuras como naves, estaciones, mercados… Se crean las escuelas politécnicas y exposiciones internacionales.

Se difunde el deseo de evasión de la realidad debido a los tiempos provocando que se vuelva a los antiguos estilos (neo-gótico, neo-egipcio…) Más tarde el arte evoluciona al realismo.ç

S, XX

ARTE MODERNO, MODERNISMO, LIBERTY

Había un espíritu optimista que rompe con los historicismos para conseguir ideas nuevas que se nutren del japonismo y simbolismo. Son líneas limpias y curvas inspiradas en la naturaleza y la simplificación forma geométrica.

LAS VANGUARDIAS

La apertura a otras culturas hace que se reflexione de las expresiones artísticas. Las vanguardias se alejaban de la realidad del mundo buscando la ridiculización de la cultura occidental.

ART NOUVEAU-MODERNISMO: en Valencia están la estación del Norte , el mercado de Colon… En Cataluña destaca Antonio Gaudí. V9ictor Horta en casa Tessel diseña una escalera curva con peldaños de madera y una estructura metálica, con dibujos en las paredes.

EXPRESIONISMO, FUTURISMO, CUBISMO (1900-1914)

Se refleja el arte plástico en la arquitectura distorsionando la realidad, como Gaudí en su etapa expresionista en sus fachadas y cubiertas. En la visión cubista, Gropius en las superficies elimina separaciones entre lo interior y exterior. En el futurismo las líneas representan velocidad.

SURREALISMO, ABTRACTISMO

El constructivismo crea espacios diáfanos, basada en la simplicidad, igualitario en luz. Abstractismo.

El neoplasticismo es la composición ortogonal extendible al infinito.

El racionalismo perseguía el funcionalismo, la serialidad y economía mediata volúmenes elementales. Nace el MOVIMIENTO MODERNO. Le Corbusier y Mies van der Rohe destacan.

POSGUERRA

Predomina el funcionalismo pero a la vez la expresión individual del arquitecto, el estilo arquitectónico no es nada concreto.