PA1-Mi entorno

FASE 1. LA EXPERIENCIA DEL ENTORNO

  1. Descripción (física y gráfica) del espacio elegido.

Este sitio se trata de la plaza del Altozano de Albacete, situada en el centro de la ciudad. Suele ser el punto de encuentro y el lugar de reunión de los habitantes de esta cuidad. Es elegida debido a sus preciosas vistas y la tranquilidad que transmite el sonido del agua de la fuente, la cual se puede ver mientras estas sentado en uno de los bancos de alrededor, a la vez que estas rodeado de vegetación. Desde este sitio se pueden ver los edificios más bonitos e históricos de la ciudad por lo que su elegancia predomina.

  • 2. Respuestas a las preguntas formuladas.

¿Por qué has elegido este lugar?

Es un lugar que me trae muchos recuerdos ya que he compartido muchas tardes de verano allí con mis amigos. Solíamos charlar después de estar tiempo sin vernos.

¿Qué te hace sentir a gusto?

Lo que me hace sentir a gusto es la tranquilidad y familiaridad que me transmite ese sitio. Me encanta sobre todo, mirar hacia arriba, a los edificios ya que me gustan sus elementos arquitectónicos.

¿Crees que te sentirías igual en otro espacio ahora mismo?

Sí creo que me pueda asistir igual en otro sitio. En cualquier otra plaza de cualquier ciudad con los mismos elementos y los mismos amigos.

¿Piensas que las condiciones de este espacio influyen sobre sus ocupantes? ¿Cómo?

Sí influye en ellos, ya que les invita a quedarse y a consumir en las cafeterías de alrededor. También, al ser peatonal, hace que mucha gente transite por allí como medio para llegar a cualquier otro sitio.

¿Cambiarías alguna cosa?

Tal vez quitaría un poco de vegetación alrededor de la fuente, ya que, desde dentro como desde algunos sitios más lejos, impide la visión hacia las distintas partes de la zona.

FASE 2. ATMÓSFERAS

En esta charla, Atmósferas, Peter Zumthor se da cuenta como tras un largo detenimiento, empieza a conectar sus sentimientos con lo que percibe por los ojos, los oídos y por su piel, tal y como el clima. Decide no dejarse llevar por su primera impresión y descubre toda una complejidad de una obra rodeada de un emplazamiento que sería la plaza, con las personas hablando a su alrededor, que hace que le parezca todo tan bello y sobrecogedor, pero afirma él que no sentiría nada igual si todos estos detalles no estuvieran delante suyo. Al leer esto, me he identificado bastante ya que toda mi vida he tenido la tendencia de ver la belleza de las cosas, un edificio y lo que lo rodeaba. Si me gustaba cómo combinaba las formas a pesar de no tener un gusto formado todavía sobre estilos arquitectónicos.

Analiza una obra y la reconoce como un cuerpo entero y no como su idea, un cuerpo anatómicamente presento y con todo lo que conlleva, más su combinación. Admira la sensación e libertad que puede llevar a transmitir un espacio, a través de la luz, la relación de su tamaño en comparación con la escala humana.

Prioriza el recuerdo y la sensación que le va a transmitir a las personas que lo vean en lugar de el reconocimiento del edificio al cabo de los años. Reconoce, a la vez que la clave es el amor y la calma con la que se deben realizar las cosas, incluida la arquitectura, que si el acabado final no aporta buena sensación a pesar de corresponderse con lo ideado en un principio, se debe de cambiar. O si al revés, el resultado no coincide con la idea inicial pero mantiene una perfecta armonía, eso es lo que importa, que sea bello.

FASE 3 – ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS DE NUESTRO ALREDEDOR

IGLESIAS Y CATEDRALES