U3-Arquitectura en la historia 1

Tal vez nunca nos hayamos preguntado cuando empezó la arquitectura, si la inventó alguien o desde hace cuánto tiempo convive con nosotros. Aunque no lo parezca, su origen se encuentra en la prehistoria, remontándonos hace 5.000.000 de años…

ORÍGENES:

PREHISTORIA

Hace 5.000.000 de años, los primeros humanos aparecen en África central pero no necesitan cobijo ni conocen el fuego, eran nómadas. Se desplazan hacia el norte y se convierten en Homo Erectus.

Entre 1.600.000 – 200.000 el Homo Erectus vivía cabañas o chozas de planta ovalada, hechas las paredes con ramas hincadas y atadas por una viga central y rodeadas de piedras.

Entre 100.000 – 40.000 viven en cavernas y a partir de 40.000 a. C se convierten en Homo Sapiens, con capacidad intelectual para las pinturas rupestres y las esculturas en cuevas.

Se localizaban en cabañas de planta circulas, recubiertas de pieles de animales y reforzadas con huesos.

Del 8.000 al 4.000 a. C la sedentarización y la agricultura provocaron la construcción de viviendas permanentes y agrupadas de planta rectangular y sin calles.

Estaban construidas con adobe y techos de madera cubierta por barro apisonado sobre esteras vegetales. No tenían puertas por las paredes, para protegerse de los depredadores, de manera que tenían que subir por una escalera al techo por el que entrarían por un agujero.

PROTOHISTORIA

Abarca desde el 4.000 al 3.000 a. C, se desarrolla la escritura y la alfarería doméstica. En la arquitectura se realizan los característicos zigurats con ladrillo y adobe de la antigua Mesopotamia.

Son templos que se construían con ladrillo crudo y con un revestimiento de ladrillo cocido. Estaban situados encima de plataformas naturales o artificiales, superpuestas y escalonadas con rampas o escaleras semejando la subida hasta el lugar de los Dioses ya que así estaban más próximos a ellos.

Su estructura es similar a las pirámides de Egipto, aunque estas están coronadas por un templo asimilándose más a las pirámides de américa central.

EGIPCIOS

En el 3.500 a. C, la vida en Egipto se comprendía en torno al río Nilo y al Sol formando ciudades de ejes perpendiculares formando una retícula ortogonal.

Los templos era el edificio público de culto y centro de aprendizaje. Era concebido como la casa de los Dioses.

A la vez, las pirámides, eran construidas para dar el culto a los muertos en la eternidad de las pirámides. Utilizaban mampuestos de piedra caliza, creando un pórtico con capillas y muralla.

GRIEGOS

1.200 al 146 a. C

Aprendieron el arte y la arquitectura de los romanos. Se utilizaban los mejores materiales posibles para cada elemento como objetivo de satisfacer a los dioses, buscando el equilibrio entre los elementos horizontales y verticales. Buscaba la exaltación de las capacidades humanas, asegurando la inmortalidad a través de la excelencia intelectual y artística.

LA POLIS eras ciudades griegas que abarcaban la vida comunitaria y granjas de alrededores. Se iban edificando en función de la orografía del terreno, el Ágora era en el que se basaba el centro de la vida griega, reuniéndose en asambleas al aire libre. Primero estuvo edificado por edificios y más tarde por STOAS.

EL TEMPLO era el edificio más importante en el cual el público no podía acceder. Estaba situado sobre una plataforma y lo construían de tal manera que las columnas crearan efectos ópticos para evitar deformaciones.

EL TEATRO Y EL ESTADIO eras los edificios utilizados desde el ocio, la cultura y la educación, como competiciones olímpicas. El teatro se situaba en las laderas de la montaña y estaba diseñado de tal manera que tuviera una excelente acústica y gran capacidad.

LA CASA, en ella apenas había espacio interior ya que dedicaban su vida al aire libre. Tienen un patio central y al rededor de él las habitaciones.

ROMANOS

1.100 a. C

Se expandieron por la península itálica. Su arquitectura se basó en cerrar espacios interiores con arcos y bóvedas y construir de manera grandiosa con el descubrimiento del hormigón, con el que jugaban con las luces y las sombras.

Realizaron OBRAS CIVLES como redes de alcantarillado, acueductos para el suministro de aguas, carrereas, puentes, murallas…

Algunos EDIFICIOS PÚBLICOS como termas que tenían función de baño, bibliotecas, escuelas… Los teatros romanos varían de los griegos, se construyen con bloques de hormigón y pasan a tener forma semicircular. Se creó el circo y la basílica como tribunal de justicia. Los anfiteatros era la mayor innovación, en la que lo dedicaban a las luchas entre gladiadores.

LAS CIUDADES las construyeron en base a una forma ortogonal con manzanas regulares. El centro de la cuidad era el forum con edificios públicos, parecido al Ágora griega. Contaban con una muralla al rededor de la ciudad.

En los EDIFICIOS RELIGIOSOS se centran más en la vitalidad, el naturalismo y crean nuevas formas de plantas. Los situaban sobre podios con una escalinata.

PANTEÓN ROMANO

LA DOMUS era la vivienda habitual de los más ricos, decoradas con mosaicos, tenían patios interiores o jardines.

LA ÍNSULA era la vivienda de los plebeyos de varios pisos, construidas con materiales de baja calidad. No tenían calefacción por lo que el centro de calor era la zona de la cocina.

EDAD MEDIA

Los visigodos saquearon roma y el imperio romano se fu cristianizando quedando solo las iglesias y edificios religiosos, el resto de edificios quedan en el anonimato. Se estableció un nuevo imperio cristiano y se perdieron técnicas arquitectónicas y escultóricas. Se empieza a desarrollar el lenguaje clásico de la arquitectura.