La Sagrada Familia

La Sagrada Familia, conocida como la obra más representante del Art Nouveau Catalán (modernismo) y la más importante del arquitecto catalán Antoni Gaudí, situada en Barcelona, todavía en obras. Estaba recordando aquel año 2014 , yo tenía 10 años, cuando mi familia y yo fuimos a visitar aquel monumento que me parecía tan gran grande y que imponía tanto. Recuerdo que nos dieron audio guías en las que explicaban todo sobre el edificio e iban haciendo un recorrido tanto por dentro como por fuera del monumento. Me acuerdo de que escuché la explicación entera, de que miraba con admiración todo lo que me rodeaba a pesar de que no entendiera nada de lo que veía, lo que quiere decir que había algo en mi que me cautivó.

Apenas me di cuenta de lo mucho que me pareció interesante aquella manera tan distinta de diseñar un edificio respecto a lo que estamos acostumbrados de ver. Lo recuerdo ahora y me doy cuenta de que tal vez me gustaba tanto por algo, tal vez no me pareció aburrido por algo y tal vez me escuché la audio guía por algo. Pues, ya sea casualidad o no, estoy 8 años después estudiando la misma carrera de arquitectura.

ANTONI GAUDÍ

Reus, 25 de junio de 1852 – Barcelona, 10 de junio de 1926

Un avanzado a su tiempo, único. Hombre de fe, gran observador de la naturaleza y arquitecto genial, Antoni Gaudí se ha convertido en una figura universal de la arquitectura moderna.

Cursó los estudios primarios en las Escuelas Pías, donde destacó en geometría y aritmética, y donde recibió una educación tradicional, religiosa y humanística. Gaudí seguía el método de prueba y error, por lo cual daba mucha importancia a las maquetas con las que experimentaba con modelos a escala de formas y estructuras. Y así lo hizo en la Sagrada Familia, donde los arquitectos que han continuado las obras siguen aplicando este método.

En el año 1882, la Sagrada Familia se comenzó a construir con un arte del estilo neogótico y en 1883 Gaudí cambió completamente el diseño planteando una innovación con torres cónicas circulares en su interior que se van estrechando las cuales cada una hace referencia a santos. Se diseñaron a partir de una torsión parabólica, catenaria reflejando altura impresionante.

La planta tiene forma de cruz latina y contiene muchas fachadas como la Fachada de la Natividad, la Fachada de la Pasión, la Fachada de la Gloria (la más importante) con el Baptisterio y la Capilla del Sacramento… Cuando la obra se termine de construir contendrá 18 torres.