PA2-Opiniones

Fase 1. Conocer un arquitecto

ANTONIO ESCARIO MARTÍNEZ

Antonio Escario Nacido en Albacete en 1935, cursó el bachillerato en el colegio de los Escolapios de la capital albaceteña. Se formó en arquitectura en la Escuela de Madrid, doctorándose en 1967. Fue referencia de la arquitectura del siglo xx.

Antonio Escario con su madre y su hermano Joaquin.

Su imaginario ofrece un inmenso paisaje de originales geografías que explican su insaciable curiosidad por peregrinar buscando razones y respuestas que justifiquen sus desarrollos. Es discipulo de Sáenz de Oiza, piensa que el proyecto consiste en que una idea alumbra a otra nueva, un trazo intuitivo anticipa un significado oculto y siempre permanecen algunas huellas.


En sus comienzos la arquitectura de Escario sedimenta e irradia sus deudas con la historicidad (Oratorio de San Felipe Neri, Museo Arqueológico…) a la vez que exhibe con arrojo su filiacion intelectual (Le Corbusier, Wright, Mies, Aalto,…).


A primera vista se percibe su determinacion por evitar conscientemente la contaminacion de vanguardias figurativas, pero pronto redescubre una estética convulsa interponiendo distancia con los estereotipos y modas de su época. Su discurso supone la consolidación de un revelo funcionalista y esperanza frente al saqueo del populismo epidémico y la vulgarizacion arquitectónica de los felices 60 (turismo masivo, industrialización…).

Perspectiva cónica del Oratorio de San Felipe Neri.


Escario escribe sobre la obra de Siza:

“Consideramos la obra de Siza como una arquitectura próxima, adecuada para ser vivida, de la que se puede decir que: no representa poder. No se impone. No se adscribe a escuelas o tendencias.”

Y añade ”que en ella se reconocen, por otra parte: La transformación de los modelos históricos y tradicionales de la arquitectura portuguesa. Las influencias de la arquitectura del Movimiento Moderno a través de las obras de sus maestros: Le Corbusier, Aalto, Wright, Loos… El cuidado en el trazado de los recorridos interiores. La eliminación de lo superfluo y la valoración de lo esencial”….

En esta cita Escario admira la obra de Siza y hace un símil con la arquitectura portuguesa y con la del movimiento moderno ya que se trata de una arquitectura funcionalista en la que se desarrolló la técnica del hormigón armado. En su obra Siza emplea la técnica de las geometrías simples, cosa que Escario siempre suele recurrir a ello en sus proyectos, por lo que entiendo que sus obras sean de su agrado.

BIBLIOGRAFÍA

Antonio Escario: 1935-2018 – Domínguez Rodrigo, Javier

Fase 2. Quiero ser arquitecto

En este libro, Alberto Campo Baeza trata de explicar a sus alumnos de una forma amena lo que significa la carrera de arquitectura y les expone una manera de hacer las cosas que salen de la mediocridad.

En la primera intervención dice «el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas», después de tanta monotonía dejamos de tener ilusión y sueños. Pasamos a hacer las cosas buscando un resultado, sin dando la importancia que se merece al aprendizaje durante de proceso, ya que es eso lo que realmente sirve.

Destaca que un arquitecto necesita carácter, ya que debe de ser un buen creador y debe tener una buena idea de la luz y del espacio.

Nos habla de las distintas opciones de universidades en las que poder estudiar arquitectura, resaltando la ETSAM de Madrid. La asignatura más importante será proyectos ya que será en la que más se aprenda y la que más pueda llegar a servir en un futuro. Recomienda no demorarnos en el trabajo de fin de carrera y hacerlo cuanto antes ya que antes de ese momento hemos empleado muchos años de carrera.

Aconseja dibujar mucho lo que veamos, leer sobre arquitectos y pensar y reflexionar siempre todo (probablemente para poder ir formando un gusto y que nos sirva en un futuro) y que imaginemos nuestra casa ideal de una manera inocente y ver todo esto tras unos años. Algo que no me esperaba que recomendara en su libro, es leer poesía y fijarnos en la combinación de las palabras al analizarlas y sacarle el sentido a lo que leamos. Nos da un listado de libros en los que entran libros de poesía y no solo de arquitectos.

Existen distintas salidas laborales, recomienda al acabar la carrera aprender de un arquitecto bueno o famoso pero por poco tiempo y después si la situación económica lo permite, trabajar en solitario. También hacer concursos o incluso seguir formándose para especializarse en un campo determinado.

Concluye con que merece la pena trabajar mucho y tener muchos conocimientos para conseguir crear espacios que te hagan feliz a ti y a la vez a los demás. Tras terminar de leer este libro comprendo mejor el objetivo de querer hacer todo lo mejor posible durante la carrera: aprender al máximo y trabajar mucho y con entusiasmo.