PA5-Arquitectura de cine

El objetivo de esta práctica es documentarnos de la película Mon Oncle, de Jacques Tati realizada en el año 1958. Es una comedia francesa de 120 minutos. Sus personajes principales son:

Jacques Tati

Jean-Pierre Zola

Adrienne Servantie

Alain Bécourt

Lucien Fregis

Betty Schneider

Yvonne Arnaud

Dibujo hecho a mano

MENSAJE DE LA PELÍCULA

La película de Jacques Tati muestra los contrastes entre dos mundos, dos maneras de vivir y de entender la ciudad y la arquitectura que a fines de los años 50 se superpondrían violentamente. Un niño va a ser el conector entre estos dos mundos completamente distintos, en su familia moderna y en la casa tradicional de su tío. 

La Villa Arpel es una burbuja moderna cerrada al exterior mediante un muro que la separa del resto del barrio. La casa de su tío en cambio es un laberinto de viviendas, escaleras y pasillos en los que está en contacto con todo el mundo.

En la película se refleja el aburrimiento del niño cuando está en su casa moderna y cuando está entretenido con el contacto contínuo de los demás niños en la casa de su tío. La casa moderna contiene escenas domésticas en las que se muestran muebles sorprendentemente visuales y modernos, a la vez que la decoración del exterior con la escultura del pez saltando. 

En estas escenas podemos apreciar cómo la arquitectura forma un papel importante a la hora de describir ciertas situaciones. En la Francia de los años 50 había una aparente diferenciación entre las clases sociales respecto a las casas que poseían las familias. Las familias con mayor poder adquisitivo podían permitirse tener una casa de estilo moderno de un optimismo futurista y eso lo contrapone violentamente con las casas tradicionales y familias tradicionales en la parte antigua de la ciudad.